Contáctanos

 

Enric Granados 135
Barcelona

+34 618975767 / 655 218895

OM LINES

Potenciando la salud dentro y fuera de la empresa

 

 

om_lines_blog.jpg

Blog

Sendentarismo y presentismo: amenazas a la productividad

Palma Valdivielso

Un nuevo estudio de Fellowes, basado en las respuestas de 4.000 empleados y 500 empresarios en toda Europa, demuestra que el sedentarismo y el presentismo laboral son las mayores amenazas a la productividad del trabajo en España.

Según el estudio, el 62% de los trabajadores españoles acude al trabajo a pesar de sufrir problemas de salud derivados del propio trabajo, y más de la mitad (el 51%) padece regularmente dolores en la zona cervical. El estudio arroja datos sorprendentes: el 34% de los empleados sufre de hombros tensos, el 26% dolor de muñecas o brazos y el 21% padece de problemas oculares. Sin embargo, siguen acudiendo a su puesto de trabajo.

Y es que un 54% de los empresarios han visto como algunos buenos trabajadores abandonaban su empresa porque el entorno de trabajo era perjudicial para su salud.  Por estos motivos cada vez más empresas está recurriendo a las iniciativas de salud corporativa para mejorar las dolencias, disminuir riesgos y generar un impacto positivo en calidad de vida de sus empleados. Retener el talento es, asimismo, un elemento clave para el éxito de las empresas. 

Al introducir programas de actividad física, alineación postural y relajación, se mejoran considerablemente las dolencias, se reduce el absentismo y los empleados se sienten más saludables, motivados y cuidados por su empresa. ¿A que esperas?

 

Diferencias entre el yoga para empresa y el yoga en un estudio

Palma Valdivielso

Existen diversos tipos de yoga en la actualidad. Las diferentes técnicas de esta antigua disciplina pueden ser combinadas de la forma que mejor se adecue a nuestros objetivos y necesidades. 

En numerosas ocasiones nos preguntan en qué se diferencia una clase de yoga en un estudio y una clase de yoga impartida en el entorno empresarial. A continuación os compartimos algunos elementos importantes: 

  • En la empresa las secuencias de yoga (las posturas que ejecutamos) están adaptadas a las realidades diarias: alto nivel de trabajo, exigencias, tensiones en la espalda, etc., no a la consecución de posturas avanzadas.
  • Del mismo modo las secuencias se diseñan con el objetivo de compensar el tipo de trabajo y patrón motor de los trabajadores (trabajadores de oficina, operarios de fábrica, conductores, etc.), cada uno tiene unas necesidades específicas.
  • Las clases en la empresa se adaptarán además a los ciclos de estrés relativos a cada empresa: en momentos más intensos de estrés se trabajará con más intensidad la relajación, etc.
  • En las empresas las personas que se dirigen a la clase de yoga no son necesariamente un perfil que se hubiera interesado por el yoga en un estudio. La clase se adapta a todo tipo de perfiles, incluyendo los ajenos a las prácticas relacionadas con el yoga y acerca los beneficios de la práctica a toda las personas.
  • En la empresa las relaciones entre compañeros son un elemento importante que se debe tener en cuenta. La colocación de las esterillas para una práctica lo más individual e íntima posible es de gran importancia.
  • El estado físico de las personas de la clase será tenido en cuenta en cada momento. En las empresas no hay clases por niveles, sino que cada sesión integra opciones para todas las personas.
  • Las clases en empresa pueden ser más cortas que en un estudio especializado. Por ejemplo clases de 30 min donde no es necesario cambiarse de ropa son una de las opciones que eligen las empresas. 
  • En muchas ocasiones, después de la clase de yoga, los participantes deben seguir trabajando. Las clases en estos casos, no serán muy extenuantes, ya que nadie se siente bien trabajando empapado en sudor y agotado 

¿Qué tal si lo compruebas tu mismo? Integra clases de yoga en tu empresa y experimenta los beneficios. 

Cuídate en salud: elige profesionales cualificados

Palma Valdivielso

Uno de los mayores problemas del sector del fitness y la salud es el elevado nivel de intrusismo profesional. Tanto en el yoga como en el sector de la preparación física esta realidad es un problema importante con implicaciones poco alentadoras para una mejora real de la salud. 

Tal y como se menciona en este artículo de El Mundo, el 40% de los preparadores físicos, ejercen la profesión sin contar con formación específica, mientras que un 30% lo hace en un nivel de competencia para el que no se ha preparado. 

Los objetivos de un deportista de élite o los de un usuario medio de un centro deportivo son bien distintos. De la misma manera, las necesidades específicas de los empleados de una empresa son totalmente únicas y es de gran importancia ser capaz de identificarlas para trabajar de forma adecuada.

Los servicios más comunes de actividad física en las empresas incluyen programas regulares de prevención, de preparación física adaptada a la empresa así como actividades deportivas para eventos. Para el desarrollo de estas actividades, una formación y la experiencia adecuadas son la clave para el éxito de las iniciativas.

El trabajo en ocasiones nos exige un patrón de movimiento repetitivo o permanecer sentados durante largas horas. Un profesional adecuado será capaz de desarrollar programas para la activación y reactivación de los músculos y articulaciones, que reequilibren el cuerpo y generen mayor conciencia postural en el día a día. 

Cuídate en salud y elige buenos profesiones!

5 consejos para alimentarte mejor en el trabajo

Raquel Ollero Mora

Pasamos muchas horas al día en nuestro luegar de trabajo y ,en ocasiones, tenemos tanta prisa y tantas cosas en la cabeza que no nos paramos a pensar en algo tan esencial como nuestra alimentación. Una dieta adecuada nos asegura los nutrientes necesarios para mantener nuestra energía estable, nuestra capacidad de concentración y también nuestro buen humor.

En este post te contamos cómo puedes mejorar tu rutina a la hora de alimentarte en el trabajo, sólo necesitas un poco de planificación y muchas ganas de sentirte bien. 

1. Dedica tiempo a cocinar para ti. La mejor manera de cuidarte es didicándote tiempo de calidad. La primera recomendación es que  prepares tu propio tupper. De esta manera podrás elegir el tipo de alimentos y condimentos, la calidad de tus ingredientes, el método de cocción, ... Convertirnos en responsables de nuestra propia alimentación nos hace también más conscientes a la hora de comprar y de organizar algo tan vital como nuestra propia nutrición. 

3. Si no puedes organizar el tupper, busca alternativas lo más saludables posibles. Seguro que tienes algún lugar cerca de la oficina donde puedas comprar vegetales y frutas para preparar ensaladas. Pero hay muchos otros ingredientes que te permitirán comer de forma rápida. saludable y deliciosa en tu lugar de trabajo: legumbres envasadas en vidrio (mejor de calidad ecológica), germinados,  verduras frescas tipo zanahoria, pepino... que puedas usar para mojar en hummus, guacamole u otro paté vegetal... Fruta, yogures, frutos secos y semillas, ... Con un poco de imaginación el "lunch break" puede convertirse en uno de los mejores momentos de la jornada laboral.

4. Pero si eres de los que come cada día de restaurante, trata de elegir establecimientos que ofrezcan opciones más saludables, cada vez es más fácil encontrar restaurantes vegetarianos, veganos o flexitarianos, los restaurantes japoneses pueden ser una buena solución que suele gustar a todo el mundo. Si te toca comer en cantina de la empresa, busca que tu guarnición sea, en la medida de lo posible, una ensalada, evita los postres industrializados o  llenos de azúcar y bebe agua en lugar de refrescos o alcohol.

2. Sustituye los snacks industriales por snacks saludables. Por ejemplo: chocolate amargo en lugar de bombones o chocolatinas, frutos secos crudos en lugar de aperitivos fritos, barritas de muesli en lugar de bollería. Trata de beber más infusiones y menos café y tener siempre fruta a mano para esos bajones de energía de media mañana.

5. Quizás el mejor consejo es que busques rutinas que te resulten fáciles de seguir en tu día a día. De nada sirve vivir como si no se pudiera comer nada de lo que nos gusta. Una alimentación saludable poco tiene que ver con una dieta resrictiva. Come de forma austera y lo más natural posible, tómate tu tiempo para saborear los alimentos y comparte esos momentos de descanso con tus compañeros. No todo tiene que ver con lo que comemos, sino con cómo lo comemos

 

Beneficios de los hábitos de vida saludables dentro de la empresa

Palma Valdivielso

 

Cada vez más empresas optan por incluir medidas para la salud de sus trabajadores en su estrategia organizacional. Los beneficios más frecuentes del Bienestar Corporativo se pueden entender como un círculo virtuoso de implicaciones positivas que nos va llevando desde la integración de hábitos de vida saludables hasta el éxito de la empresa, pasando por el bienestar de las personas y los equipos de trabajo. 

Hábitos de vida saludables en la empresa:  entendiendo aquí la Integración de rutinas de actividad física en la empresa, la mejora de los hábitos de alimentación, la integración de herramientas para la gestión de estrés y de prácticas preventivas de higiene postural entre muchas otras. 

Bienestar de las personas: estas medidas y hábitos impactan positivamente en el bienestar personal, lo que se manifiesta en el descenso de los niveles de sedentarismo y sus consecuencias para la salud, la mejora de los trastornos musculares, la disminución de la obesidad y sus riesgos así como la reducción del riesgo cardiovascular. 

Bienestar de los equipos de trabajo: el individuo sano genera un grupo o un equipo de trabajo en el que las sensaciones son cada vez más positivas. Los equipos se sienten valorados y cuidados por la empresa, lo que incrementa la motivación y la implicación. Mejora en el manejo del estrés y la comunicación. En definitiva el ambiente de trabajo es mucho más agradable y productivo.

Empresa de Éxito: finalmente la empresa sale reforzada de los programas de salud y bienestar corporativo. Las ventajas para la empresa incluye la disminución del absentismo laboral y los costes relacionado, la mejora de la productividad y la eficiencia, el fortalecimiento de la reputación corporativa y por supuesto la fidelización interna

No dudes más y comienza hoy mismo a diseñar los Hábitos Saludables para tu empresa. Son todo beneficios!